logo-vivelamusica

El Programa Vive la Música tiene como misión

Fomentar en niños y jóvenes, valores y competencias mediante la música, que les permitan enfrentar la vida con madurez, conciencia de sí mismos y de su entorno.

Vive la Música es una unión de voluntades que invita a través de la música a crecer, a trabajar, a reconocerse como comunidad, a buscar la excelencia a través de ella y aportar a vivir con actitud positiva.

Para alcanzar su propósito este programa ha sido diseñado en base a cuatro etapas definidas en relación al desarrollo de habilidades musicales de los niños, niñas y jóvenes que las integran. De esta manera se propone una trayectoria de aprendizaje que permite una preparación progresiva, constante y consistente, abordando desde 1 día de vida a 23 años de edad.

Inspiración del Programa:

El programa trabaja promoviendo una relación colaborativa entre las escuelas y liceos, desarrollando lo que se entiende por núcleos inspirados en las abejas y sus colmenas. La laboriosidad de esta especie y su forma de crecer como grupo mediante sus recursos nutricionales, permite que vayan aumentando su cantidad de crías y luego contar con abejas adultas. La tarea del apicultor es ir brindando los espacios y condiciones apropiadas para que la colmena se transforme de una familia a una unidad productora denominada núcleo.

Es así como se ha denominado núcleos a los colegios que albergan el Programa Vive la Música. Cada núcleo está inspirado en la Misión del proyecto educativo que tiene el colegio en donde se realiza el programa según las etapas: Apresto o Básica Musical y tiene una función musical que aborda conjuntos instrumentales diversos. De esta forma cada núcleo aporta a una agrupación mayor y colaboran entre sí.

A continuación la descripción de las etapas del programa:

Etapas del programa:

Exploración Temprana
Apresto Instrumental
Enseñanza Musical Básica
Nivelación y Nivel Medio
Exploración Temprana
Apresto Instrumental
Enseñanza Musical Básica
Nivelación y Nivel Medio

Núcleos Musicales

El Programa Vive la Música está presente de forma directa en 16 establecimientos educacionales de la comuna, de dependencia Municipal y Particular Subvencionada. El total de bebés, niños y jóvenes participantes es cercano a los 1.300.

A su vez financia a través de la Fundación Papageno el desarrollo de la música en los establecimientos educacionales de Escuela rural Pitrén, Escuela rural Coz – Coz, Escuela rural Huellahue, Escuela rural Raguintulelfu. Llegando a más de 1.500 estudiantes entorno a la música.

Actividades Transversales

Además de las actividades regulares del programa, ya sea en los núcleos o en la Casona, existen actividades que se realizan transversalmente y que generan hitos en la experiencia de aprendizaje musical de los niños, ya que los desafía fuertemente a poner en acción al máximo sus habilidades, son:

  • Actividad realizada en forma conjunta por todas las cátedras de instrumentos, en donde se presentan distintos estudiantes de diferentes niveles e instrumentos, coordinados por un profesor que se va rotando mensualmente.

  • Actividad realizada en conjunto por los profesores de cada núcleo, a cargo del coordinador de éste, dirigida a la comunidad educativa principalmente, se realiza en Casona Cultural y/o cada establecimiento.

  • Los profesores de instrumentos organizan conciertos de acuerdo a las oportunidades locales que se presentan y en relación con su red profesional. Además, se ha establecido como una actividad regular, realizada desde hace 5 años, la presentación en el Teatro Municipal de Las Condes y la gira por distintas ciudades. Esta actividad es una de las de mayor impacto para la experiencia de los niños que la viven cada año.

  • Están enfocados en mejorar los niveles técnicos de una parte del programa. Se han realizado dos con muy buenos resultados en donde se trabajan en doble jornada con los estudiantes y se revisan los aspectos técnicos musicales en profundidad como escalas, articulaciones, calidad del sonido, afinación, ataques, fraseos, entre otros. Además se ha incluido clases de teoría musical para los niños que no sabían leer música, oficios y talleres con identidad cultural y pertenencia local.

Red de apadrinamiento

El apadrinamiento es una herramienta que permite dar mejores oportunidades a niños y niñas junto con sus comunidades, generando vínculos cercanos con el padrino o madrina desde diversos lugares del planeta.

Es una Red de apoyo que nace con la finalidad de ayudar a disminuir las brechas sociales y económicas de los niños, niñas y jóvenes que participan en el Programa Vive la Música, contribuyendo a generar una igualdad de oportunidades y condiciones.

El Apadrinamiento consiste en un aporte económico y afectivo a estudiantes que se destaquen por su compromiso y responsabilidad en sus actividades musicales y que presenten dificultades emocionales o económicas para participar en el Programa Vive la Música.

Socios y colaboradores

Para el desarrollo del programa Vive la Música se trabaja en estrecha colaboración con otras instituciones relacionadas con la actividad artística en los Jardines Infantiles, escuelas y liceos participantes. Así, la propuesta curricular del programa se construye en conjunto con las educadoras y profesores de manera que el trabajo realizado sea acorde con los lineamientos propuestos por Junji y el Ministerio de Educación.

Alianzas del Programa Vive la Música: Municipalidad de Panguipulli, Fundación Chile Mas Hoy, Fundación Huilo – Huilo, Fundación Choshuenco.

Pilares en la Educación Escolar: Corporación Municipal de Panguipulli, JUNJI, Fundación People Help People y Fundación Magisterio de la Araucanía.

Convenios de Cooperación y colaboración:  The Global Leader Program – YOA Orchestra of the America – USA, Red de colegios SIP, Project Music – USA, Arte Libre – España – Fundación Botín – España, Teatro Municipal de Las Condes.


Gracias por compartir.