82 niños fueron beneficiados con la visita de la Unidad Pediátrica móvil de la Fundación Ronald McDonald en tres sectores de la comuna
Un total de 82 niños, niños y adolescentes fueron atendidos por la Unidad Pediátrica móvil de la Fundación Ronald McDonald, la que visitó los sectores de Pirihueico, Punahue y Cerro Pitrén con un operativo dental que contempló tratamientos restaurativos para un 76% de niños afectados por un daño acumulado por caries.
Javiera Tapia, Coordinadora de la Unidad Pediátrica móvil de la Fundación Ronald McDonald comentó que “la fundación tiene por objetivo acercar la salud a las familias, sobre todo en espacios de ruralidad y también de vulnerabilidad social, muchas veces ambos conceptos se mezclan y es justamente donde nosotros queremos llegar con nuestra Unidad Pediátrica Móvil que es una clínica completamente equipada para realizar tratamientos pediátricos, tanto a niños, niñas como adolescentes y acompañados de un equipo médico donde la idea es hacer tratamientos preventivos como también restaurativos de salud. El desafío de la Unidad Pediátrica es que los niños se puedan subir y bajen sanos, con tratamientos de altas integrales de salud”.
Juan Andrés Castro, Cirujano Dentista egresado de la Universidad Autónoma, comentó que “ha sido una buena experiencia ya que hemos llegado a lugares muy rurales donde tienen muy poco acceso con niños con bastante problemática de situación de caries y ha sido muy reconfortante para nosotros como profesionales de la salud poder abordar a estos niños”.
Por otra parte, Kateryne Hernández, Encargada del Departamento de Sustentabilidad Social de la Corporación Amigos de Panguipulli, agregó que “estamos muy contentos de haber participado de este operativo, específicamente en la comunidad de Cerro Pitrén junto con el Consultorio de Panguipulli. Queremos seguir realizando acciones de este tipo ya que las ayudas médicas son ayudas concretas que pueden dar soluciones a problemáticas que se han ido detectando para poder apoyar la lista de espera del área dental, la que se encuentra muy larga y es por lo que estamos tratando de apoyar en lo máximo que se pueda. Agradecemos también a la comunidad por abrirnos las puertas y recibirnos de tan buena manera con esta ayuda”.
Destacamos que este operativo dental se realizó en conjunto con la Fundación Huilo Huilo, Fundación Choshuenco, Corporación Municipal de Panguipulli Área Salud, Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y la Fundación Para la Infancia Ronald McDonald.