Las actividades se llevaron a cabo en la escuela Manuel Anabalón Sáez y fueron presididas por María Bolado de la Fundación Botín de España, Macarena Gárate encargada del Programa Educación Responsable en la Corporación de Amigos de Panguipulli y Rodrigo Quezada de la Corporación Municipal.
Educación Responsable es un programa que consiste en ayudar a dar oportunidades de una mejor educación a niños, niñas y jóvenes en su proceso educativo a través de herramientas y procesos implementados en las escuelas en conjunto con el equipo educativo.
Las escuelas que en esta ocasión se graduaron del programa fueron el Liceo Fernando Santiván, Escuela Claudio Arrau, Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume y la Escuela Rural la Rinconada de Choshuenco.
La ceremonia de graduación fue iniciada por Rosa Palominos, Directora del Área de Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli quien habló sobre la misión que estas escuelas habían tomado, la importancia de la educación enfocada en los niños y finalmente felicitó a las escuelas presentes por haber terminado la etapa de acompañamiento del Programa Educación Responsable.
A continuación, María Bolado habló sobre qué significa ser graduados del programa y cuáles son las nuevas metas y tareas que se avecinan con la nueva etapa. A las escuelas se les entregó un diploma donde se reconoce el logro conseguido.
Posterior a esta ceremonia comenzó el hito de iniciación del nuevo año. Para esta ocasión contamos con la presencia de 14 escuelas del sector urbano y rural de Panguipulli.
Allí María Bolado expuso la misión del programa, la importancia de que el equipo educativo esté comprometido con los y las estudiantes y el proyecto, mencionó los crecimientos obtenidos en las escuelas donde se había implementado, tanto en Chile como en otros países donde Educación Responsable está presente.
Para finalizar, Rosa Palominos y Eduardo Amolef, director de la Escuela Manuel Anabalón, le hicieron entrega de un regalo a María por su trabajo con las escuelas de Panguipulli.
Sobre su visita, María comenta que “venir a la comuna de Panguipulli ha sido emocionante y muy gratificante. Muy emocionante porque después de un tiempo difícil y de distancia social volvemos a rencontrarnos con gente que está muy involucrada en temas de educación y que además han culminado ya su proceso de implementación de programa de Educación Responsable. Es increíble ver como de cuatro colegios en 2017 ya llevamos catorce con una cantidad significativa de profesorado y alumnado”.
“Es gratificante además porque en esta ocasión hemos podido visitar escuelas rurales desde Llancahue hasta Trafún donde hemos sido acogidos de manera entrañable. Siendo una experiencia inolvidable. Agradezco a los Amigos de Panguipulli, docentes, alumnado, Municipalidad por todo”.
Anterior a dichas actividades María Bolado fue, acompañada de Macarena Gárate y Rodrigo Quezada, a conocer las escuelas de la zona de Liquiñe y a su llegada a la Casona Cultural realizó una charla en presencia de la Secretaria General de la Corp. Municipal junto a parte del equipo de educación, Concejales, miembros de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, representantes de Senda, OPD, Departamento de discapacidad y equipo de salud mental de Cesfam, donde se les explicó el programa y su funcionamiento.