Ayudar a dar oportunidades de una mejor educación a niñas, niños y jóvenes es algo que nos entusiasma y moviliza. En este sentido, investigamos y conocimos los distintos informes e investigaciones elaborados sobre la creatividad y la inteligencia emocional, cuyos resultados han sido una importante ayuda en nuestro objetivo. Así hemos conocido a Fundación Botín.
Gracias a la conexión de uno de nuestros directores con miembros de la Fundación, es que se pudo hacer el primer contacto, y con ello, se logró concretar que Pamela Calsow, a cargo del área cultural de la Corporación, pudiera estar en España entendiendo y experimentando en distintos centros de Madrid la magnífica labor que realizan. Por otro lado, tuvimos en Panguipulli a Javier García, Director Ejecutivo del área de Educación de Fundación Botín, conociendo los centros, sus directivos, profesores y también las dinámicas de la educación pública de nuestro país.
En Julio recién pasado, dimos un nuevo paso en esta aventura. Logramos concretar una alianza tripartita con la Corporación Municipal de Panguipulli, sostenedor de los colegios públicos de la comuna, para la implementación como pioneros en Chile del programa de Educación Responsable.
Dimos inicio a las capacitaciones y tuvimos el privilegio de contar durante una semana con María Bolados y Estefanía Plaza, excelentes profesionales de Fundación Botín, que nos han permitido conocer en profundidad y poner en práctica los distintos recursos del programa: Reflejarte, Coro de las Emociones y Lectura y Emociones.
“La idea es trabajar en conjunto con los profesores, y poder desarrollar nuevas metodologías que vayan en aporte a mejorar la convivencia escolar, la creatividad, la autoestima y habilidades blandas que, en consecuencia, tienen una mejora del índice académico” dice Pamela Calsow, coordinadora programa Educación Responsable.
Inicialmente se ha formado el equipo base que cuenta con 12 profesionales y 21 directivos y profesores de los cuatro colegios que voluntariamente han querido involucrarse: Centro Educativo Fernando Santiván, Escuela Básica Claudio Arraú, Escuela La Rinconada de Choshuenco y el Liceo Tierra Esperanza de Neltume. Con ellos, y luego de esta primera etapa de instalación del programa -que tiene una duración de 3 años-, esperamos beneficiar a más de 700 alumnos, de zonas rurales y urbanas, que corresponderán a un 10% de la matrícula comunal.
“Siento que nos entregan diferentes formas de trabajar con los niños. Mostrar arte, cultura, trabajo en equipo, creo que ha sido súper bueno”, dice Daniela Carmona, profesora jefe 3-B del Liceo Fernando Santiván.
Estado del Proyecto: En ejecución. Inicio: Julio 2017.
Público objetivo
Alumnas/os de los liceos: Centro Educativo Fernando Santiván, Escuela Básica Claudio Arraú, Escuela La Rinconada de Choshuenco y el Liceo Tierra Esperanza de Neltume.
Cantidad beneficiarios
700 alumnas/os.
Alianzas y principales colaboradores
Fundación Botín, Corporación Municipal de Educación, Fundación Choshuenco, Fundación Luksic, Fundación HuiloHuilo.