La Corporación, desde el año 2010, colabora con financiamiento a la Fundación Papageno para la ejecución de su programa en escuelas rurales de la comuna de Panguipulli, complementándose con el programa Vive de la Música de nuestra Corporación y ampliando con ello la cantidad de beneficiados. Tiene como idea principal desarrollar las capacidades musicales de niños, jóvenes y adultos, independiente de sus condiciones socio–económicas, creencias religiosas, raza o lugar geográfico, donde sólo importa descubrir y educar sus talentos.
Esta institución fue fundada por el barítono austríaco Christian Boesch, músico destacado en el mundo de la ópera internacional. El proyecto realizado en conjunto con la Corporación de Adelanto consiste en la enseñanza de un instrumento a elección de niños de colegios y escuelas rurales , como parte de la malla curricular.
Esta iniciativa abarca a estudiantes de primero a cuarto básico y beneficia a 162 niños de las Escuelas de Choshuenco, Pitrén, Milleuco, Huitag y Huellahue. Las clases en las Escuelas del proyecto son impartidas semanalmente por 2 profesores músicos.
Nos interesa entregar una enseñanza de calidad con valores como la disciplina, constancia, dedicación y responsabilidad, y a la vez, entregar una actividad sana y recreativa a todos estos alumnos en su mayoría de sectores rurales. Los alumnos también aprenden a escuchar, a respetar al compañero o grupo de músicos que están tocando. La intención principal no es producir músicos, lo importante son los beneficios que entrega la música a temprana edad.
Estado del Proyecto: En ejecución, la Corporación aporta anualmente con financiamiento.