Skip to content

¿Por qué un Teatro Educativo?

Teniendo en cuenta los índices sociales y culturales de Panguipulli en el presente, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, decidió potenciar un proyecto educativo cultural que fortalezca a cientos de niños, niñas y jóvenes junto a toda una comunidad. La colaboración a Panguipulli se inicia con La Orquesta Sinfónica de Panguipulli, luego se formó La Casona Cultural con sus talleres de coro, danza, artes visuales y guitarra, continuamos con la innovación del programa Vive la Música y la instalación del Programa Educación Responsable, todos ellos, junto a los artistas de Panguipulli, requieren de un lugar adecuado para presentarse.

De pronto, en Panguipulli se hizo imperativa la necesidad de diseñar y construir un lugar para la representación y contemplación de las artes, y es el resultado de sembrar por años estas tierras con música, educación y cultura. Todo, gracias al trabajo colectivo, entre los estudiantes, familias, escuelas, liceos, instituciones públicas y privadas.

El Teatro Educativo de las Artes, será un referente en la intervención activa entre el público y los artistas, utilizando toda experiencia que se produzca en su interior, como una herramienta pedagógica, gracias a un trabajo de mediación específico, para cada actividad artística que se desarrolle en la sala.

Dicho trabajo abarca desde la reflexión de los espectadores, hasta la contextualización lúdica y pedagógica sobre la actividad que vivirán. De esta manera los procesos serán emocionales, personales y vivenciales, para que juntos, desde la educación y la cultura, podamos construir comunidad.

El Teatro Educativo está pensado, diseñado y realizado por profesionales, para que allí, habite una atmósfera propicia para oír, mirar, sentir y vivir la experiencia teatral: el reflejo cultural de una comunidad. Panguipulli gozará y tendrá la alegría de un Teatro Educativo abierto a la comunidad y una ventana para los programas artísticos de la Corporación y de la comuna. Buscamos ser un espacio donde se compartirán actividades educativo artísticas profesionales y no profesionales que llegarán a Panguipulli atraídas por este nuevo faro de cultura regional.

Avanzaremos al pasado y volveremos al futuro, como dicen los pueblos originarios, para que juntos podamos entendernos, escucharnos y aprender a continuar. El teatro quiere reflejar ese continuar juntos y ser un espacio diferente, alegre, educativo y provocador. Un espacio amable donde todos tengan cabida, un lugar donde vamos a recibir, entregar y compartir algo. El Teatro Educativo no sería posible, sin la donación del terreno por parte del Club de Boga y Deportes “21 de Mayo” de Panguipulli. Con fecha 22 de febrero de 2017, el Club acordó la donación del terreno a la Corporación de Adelanto reconociendo, según acta, las obras benéficas en educación, talleres artesanales, orquestas juveniles, ayuda a personas carentes de recursos, entre muchas otras.

El Club de Boga reconoce a la Corporación los proyectos desarrollados y valora el proyecto de construcción de un teatro para la comuna. Este gesto y donación a la Corporación de Adelanto ha generado energía y fuerzas renovadas para seguir velando por Panguipulli y su gente. Desde la Corporación de adelanto sabemos que las oportunidades y la educación son fundamentales a la hora de promover la inclusión social, tolerancia, el respeto y la diversidad, esta confianza por parte de la comunidad a permitido que la institución se alinee de forma transversal con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de La Unesco.

WhatsApp Image 2021-08-30 at 22.02.43
teatro formativo de las artes panguipulli
teatro formativo de las artes panguipulli

El objetivo del plan de gestión, es establecer las bases y lineamientos para la dirección, administración, programación y gestión del Teatro Educativo de las Artes, que comenzará su funcionamiento operacional durante el año 2022. Este documento está dirigido al equipo de trabajo, directorio, asesores y colaboradores que deseen tener claridad en el pensamiento, espíritu y forma de operar del Teatro. Para la Corporación de Adelanto y para Panguipulli, el Teatro Educativo pasa a ser “nuestro lugar para vivir, aprender y contemplar”, cerrando un círculo que nos une y que se ha desarrollado desde los inicios de la institución. La construcción del Teatro de Panguipulli pareciera ser una idea romántica, pero es en sí misma un relato admirable que se crea porque toda una comuna se sintió necesitada, preparada y comprometida para tener un lugar adecuado para la apreciación y formación a través de las artes.

Plan de Gestión
Plan de Gestión

La primera etapa, que incluye la construcción del Teatro de Las Artes de Panguipulli, tiene un costo de 3.000 millones de pesos, y será financiado gracias a aportes de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, la Municipalidad de Panguipulli y el Gobierno Regional de la Región de Los Ríos con la aprobación de su Consejo Regional y mediante la Corporación de Desarrollo Productivo, en una alianza público-privado única a nivel país.

Para su diseño se realizó un concurso público de Anteproyecto de Diseño en conjunto con la Asociación de Oficina de Arquitectos de Chile, AOA. Fueron 34 oficinas de arquitectos —de las más importantes y reconocidas de nuestro país— las que compitieron por adjudicarse su diseño.

Luego del trabajo de un jurado de primer nivel que involucra a diversos actores relacionados con el proyecto, entre los cuales se contó con premios nacionales de arquitectura, miembros del Directorio de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, representantes de la comunidad local, del municipio, del gobierno regional, así como un representante de los mismos postulantes, se conoció el diseño ganador.

Los ganadores del concurso fueron la agrupación de arquitectos: Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros, con un diseño de vanguardia para el Teatro de las Artes de Panguipulli.

La primera etapa comprende la construcción del teatro —con capacidad para 252 personas—, sala de exposiciones y café. Luego, se planea la implementación de una biblioteca y una sala multiuso.

Esta iniciativa, en su financiamiento privado ha sido gracias a la Ley de Donaciones Culturales, mediante la presentación del Proyecto Folio 2880 llamado Construcción de Teatro con Cine Digital en Panguipulli.

Logotipo+Gobierno+y+Ley

Estado del Proyecto: En construcción con un 50% de avance estimado.