Skip to content

Plan de Gestión

La historia de Panguipulli se remonta a los primeros habitantes de la zona, el pueblo mapuche. Oficialmente Panguipulli fue fundado en el año 1946, pero existen registros desde 1776.

Actualmente conviven en Panguipulli 34.539 habitantes, en una superficie de 3.332 km2; declaran pertenecer al pueblo mapuche el 42,77%; el 63% de la población no finalizó la enseñanza media formal; el 8,8% de la comunidad es analfabeta. El entorno cultural impulsado por la Corporación, ha contribuido al desarrollo de la comuna de Panguipulli y podemos conocer, algunos datos a través de la encuesta desarrollada por la Consultora Verde Vivo, durante los años 2013 y 2015 bajo los lineamientos del Consejo de la Cultura y las Artes.

El año 2013 el 32,65% de los encuestados manifestaron que habían asistido a la Casona Cultural. El porcentaje aumentó más de 10 puntos respecto del año 2015 con un 43,07%, el grupo etario entre 60-74 años tuvo un aumento de 30% y el segmento que más aumentó su asistencia es la educación superior completa, que equivale al 64,04% de los encuestados.

Sobre las preferencias de asistencia de la comunidad a las actividades artísticas y culturales, la encuesta arrojó como resultado que las dos mayores preferencias, son la música con un 44,08%, seguida por el cine, con un 20,39%.

WhatsApp Image 2021-08-30 at 22.02.43

¿Por qué un Teatro Educativo?

Teniendo en cuenta los índices sociales y culturales de Panguipulli en el presente, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, decidió potenciar un proyecto educativo cultural que fortalezca a cientos de niños, niñas y jóvenes junto a toda una comunidad.

La colaboración a Panguipulli se inicia con La Orquesta Sinfónica de Panguipulli, luego se formó La Casona Cultural con sus talleres de coro, danza, artes visuales y guitarra, continuamos con la innovación del programa Vive la Música y la instalación del Programa Educación Responsable, todos ellos, junto a los artistas de Panguipulli, requieren de un lugar adecuado para presentarse.

Dicho trabajo abarca desde la reflexión de los espectadores, hasta la contextualización lúdica y pedagógica sobre la actividad que vivirán. De esta manera los procesos serán emocionales, personales y vivenciales, para que juntos, desde la educación y la cultura, podamos construir comunidad.

El Teatro Educativo está pensado, diseñado y realizado por profesionales, para que allí, habite una atmósfera propicia para oír, mirar, sentir y vivir la experiencia teatral: el reflejo cultural de una comunidad. Panguipulli gozará y tendrá la alegría de un Teatro Educativo abierto a la comunidad y una ventana para los programas artísticos de la Corporación y de la comuna. Buscamos ser un espacio donde se compartirán actividades educativo artísticas profesionales y no profesionales que llegarán a Panguipulli atraídas por este nuevo faro de cultura regional.

Avanzaremos al pasado y volveremos al futuro, como dicen los pueblos originarios, para que juntos podamos entendernos, escucharnos y aprender a continuar. El teatro quiere reflejar ese continuar juntos y ser un espacio diferente, alegre, educativo y provocador. Un espacio amable donde todos tengan cabida, un lugar donde vamos a recibir, entregar y compartir algo. El Teatro Educativo no sería posible, sin la donación del terreno por parte del Club de Boga y Deportes “21 de Mayo” de Panguipulli. Con fecha 22 de febrero de 2017, el Club acordó la donación del terreno a la Corporación de Adelanto reconociendo, según acta, las obras benéficas en educación, talleres artesanales, orquestas juveniles, ayuda a personas carentes de recursos, entre muchas otras.

El Club de Boga reconoce a la Corporación los proyectos desarrollados y valora el proyecto de construcción de un teatro para la comuna. Este gesto y donación a la Corporación de Adelanto ha generado energía y fuerzas renovadas para seguir velando por Panguipulli y su gente. Desde la Corporación de adelanto sabemos que las oportunidades y la educación son fundamentales a la hora de promover la inclusión social, tolerancia, el respeto y la diversidad, esta confianza por parte de la comunidad a permitido que la institución se alinee de forma transversal con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de La Unesco.

El objetivo del Plan de Gestión, es establecer las bases y lineamientos para la dirección, administración, programación y gestión del Teatro Educativo de las Artes, que comenzará su funcionamiento operacional durante el año 2022.