El objetivo de la Escuela de Artes y Oficios es la preservación y difusión de la identidad y patrimonio cultural de Panguipulli. Para esto busca acompañar a las artesanas en todo el ciclo de su trabajo, comenzado con los talleres, donde aprenden un oficio con identidad local, y luego con la comercialización de estos productos, junto con la formalización de agrupaciones de artesanos para generar autonomía, y capacitación para el emprendimiento con talleres de especialización.
Los principales objetivos planteados hacen referencia a la importancia de potenciar el desarrollo regional con identidad y continuar la descentralización de Chile con el fin de crear polos atractivos dentro de la región.
Los talleres de especialización son un componente en el ciclo de la Escuela de Oficios. A través de ellos las artesanas buscan el perfeccionamiento técnico y obtienen herramientas para iniciar a crear sus propios diseños. De igual manera se gestiona y coordina la utilización de Herramientas de comercialización que permitan proyectar los oficios bajo un enfoque de emprendimiento, bajo una visión de largo plazo y garantizando el cierre del ciclo virtuoso.