Teatro Formativo de Las Artes

El Teatro Formativo de Las Artes de Panguipulli viene a complementar el trabajo formativo artístico y cultural que realiza desde hace más de 10 años la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, en La Casona Cultural y en 22 establecimientos escolares de la comuna. La primera etapa estará concluida en 2021.

En un inicio el proyecto estaba contemplado en el mismo lugar del actual centro cultural, pero estando ad-portas de comenzar, un grupo de antiguos vecinos pertenecientes al Club de Remo 21 de Mayo, en un gesto de confianza, han donado un magnífico terreno a orillas del Lago Panguipulli, en un sector que junto con ser de una belleza única, se hace parte de la comunidad de mucho mejor forma, al estar conectado con la nueva costanera y la playa, aportando con un nuevo ícono urbano de la comuna y la región. El nuevo edificio se construirá en un terreno de aproximadamente tres mil metros cuadrados.

teatro formativo de las artes panguipulli

El edificio nace de una demanda ya generada, será el encargado de dar vida a las actividades culturales y artísticas formativas que desarrolla La Casona Cultural de Panguipulli como múltiples otras iniciativas de la comuna, la región y el país. Su objetivo principal será ser un espacio de formación, acceso y promoción de la cultura a la comunidad local y a potenciar el desarrollo turístico de la comuna.

teatro-artes-pangui-08
teatro-artes-pangui-05

La primera etapa, que incluye la construcción del Teatro de Las Artes de Panguipulli, tiene un costo de 3.000 millones de pesos, y será financiado gracias a aportes de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, la Municipalidad de Panguipulli y el Gobierno Regional de la Región de Los Ríos con la aprobación de su Consejo Regional y mediante la Corporación de Desarrollo Productivo, en una alianza público-privado única a nivel país.

Para su diseño se realizó un concurso público de Anteproyecto de Diseño en conjunto con la Asociación de Oficina de Arquitectos de Chile, AOA. Fueron 34 oficinas de arquitectos —de las más importantes y reconocidas de nuestro país— las que compitieron por adjudicarse su diseño.

Luego del trabajo de un jurado de primer nivel que involucra a diversos actores relacionados con el proyecto, entre los cuales se contó con premios nacionales de arquitectura, miembros del Directorio de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, representantes de la comunidad local, del municipio, del gobierno regional, así como un representante de los mismos postulantes, se conoció el diseño ganador.

Los ganadores del concurso fueron la agrupación de arquitectos: Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros, con un diseño de vanguardia para el Teatro de las Artes de Panguipulli.

La primera etapa comprende la construcción del teatro —con capacidad para 252 personas—, sala de exposiciones y café. Luego, se planea la implementación de una biblioteca y una sala multiuso.

Estado del Proyecto: Presupuestos Aprobados, en procesos administrativos para su licitación..


Gracias por compartir.