Una serie de charlas y talleres se ejecutaron durante 2017 en establecimientos educacionales de las comunas de Panguipulli y Los Lagos, en el marco del proyecto “Descubriendo y aprendiendo sobre la importancia de los humedales en la región de Los Ríos”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.
Esta es una iniciativa postulada por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, y contempla diversas actividades que buscan fomentar el cuidado de los humedales, en un plazo de dos años (2017 – 2018).
Es así como se han realizado talleres educativos en los establecimientos educacionales San Sebastián y Fernando Santiván en Panguipulli, y en la escuela Nueva Collilelfu y Liceo Alberto Blest Gana en Los Lagos, los cuales están vinculados al proyecto como Organismos Asociados.
*Paulina Galaz, profesora de Ciencias Naturales en el Centro Educacional San Sebastián, uno de los cuatro establecimientos visitados en esta ocasión, señaló que la actividad fue un éxito. “Vi a los niños muy motivados en el taller, participaron mucho y aprendieron a través del juego, con material educativo bonito y novedoso”, manifestó la docente.
“Queremos motivar a los estudiantes, incentivarlos a participar en actividades ambientales. Por eso para nosotros es muy importante este proyecto”.
Karina Arteaga, profesional del proyecto, señaló que “la iniciativa busca educar a los estudiantes sobre la importancia de los humedales, a través de actividades lúdicas donde ellos pueden reconocer los componentes de estos ecosistemas, sus principales amenazas y las especies que podemos encontrar allí”, agregando que “Cabe destacar que más adelante se realizarán otras actividades en el contexto del mismo programa educativo, donde podrá participar la comunidad y otros establecimientos educacionales. Incluso se contemplan actividades en las comunas de Futrono y La Unión”.
*Diario de Futrono.